Radio UTPL | ¿Diferencias de género?
736
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-736,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¿Diferencias de género?

Los roles de género en la sociedad definen cómo se espera que actuemos, hablemos, nos vistamos, nos arreglemos y nos comportemos según nuestro sexo asignado. Pero existen factores como los estereotipos de género los cuales son transmitidos y recibidos a través de procesos de socialización, de crianza y la “comunicación de masas”, o por medio de la estructura social en el cual se han desenvuelto las personas durante su vida, por eso son muy resistentes al cambio.

Desde que nace: al niño, los padres, familiares y la sociedad le atribuyen ideas creadas de manera premeditada y configurada, por ejemplo el color de la ropa (azul para los niños, rosada para las niñas), los juguetes (carros y balones para los niños y muñecas y cocinitas para las niñas).

A partir de la infancia a las niñas se las involucra en actividades domésticas que más adelante deberán imitar su vida adulta (barrer, lavar, etc.) y a los niños, se les educa para que sean fuertes, para que no expresen sentimientos diferentes a la ira y la rabia, y se les prohíbe ser débiles. Se les educa de manera distinta y se espera que estas enseñanzas se vean reflejadas en la vida cotidiana y que se transmitan en generaciones.

Se asignan roles a hombres y mujeres en el hogar:

MUJER HOMBRE
De la casa, lo privado De la calle, lo público
Cuidar a los hijos y la familia en general Dar el sustento para la casa
Sensible, emocional Fuerte, decidido
Dependiente, sin autonomía, no decide Independiente, autónomo, toma las decisiones
Trabaja en la casa y fuera de ella Solo trabaja por fuera de la casa
Expresa sus sentimiento Reprime sus sentimientos

Se entiende por género la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales y comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales a hombres y mujeres.

Según la UNESCO, la igualdad de género se define como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, las niñas y los niños. La igualdad no quiere decir que hombres y mujeres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no pueden depender del sexo. Aunque todos los agentes sociales son trascendentales para alcanzar la igualdad de género, desde nuestro ámbito podemos contribuir con cambios necesarios para que esa igualdad sea real. DP.

Category
A. Sociohumanística