Radio UTPL | Economía: análisis de crecimiento económico en la comunidad andina
862

Economía: análisis de crecimiento económico en la comunidad andina

La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la producción, extracción, intercambio, distribución y consumo de todos los bienes y servicios que la sociedad necesita para vivir, así como la forma en que las sociedades se organizan, funcionan, prosperan y sobreviven.

Mateo Argudo, estudiante de física en Alemania, quien realiza un estudio de econometría en países de Sudamérica, comenta que la economía sigue siendo una ciencia social que mezcla algunos conceptos financieros y que ayudan a crear una perspectiva diferente de la realidad social.

Además, cuenta que con este análisis se debe considerar diferentes puntos como el crecimiento del PIB, para contrastar con otros indicadores y poder determinar la proyección de cada uno de los países de la comunidad Andina, teniendo a Colombia como un país muy interesante para analizar. Se debe considerar que en el país en mención existe una acelerada desindustrialización y presenta un gran crecimiento en los servicios.

En el caso de ecuador el crecimiento industrial es estable, aunque no es un crecimiento muy acelerado, pero si se conserva la producción autónoma, especializándose en minería, pero con un paso muy lento, que al final no resulta ser tan malo porque mantiene la estabilidad económica. Son contradicciones lógicas que permiten crear un gran análisis de la economía de Ecuador.

Hablando de la comunidad andina en particular, se puede indicar que Colombia, Ecuador y Perú tienen un proceso de crecimiento similar, pero con muchas diferencias en porcentaje de crecimiento y con economías diversas, desde la moneda de cada país y la especialización de cada estado en producción, manufactura y exportación. Respecto a Bolivia si hay diferencia, debido a que la economía es diferente más aún cuando su fuerte no es la agro exportación.

La especialización del estado es importante, debido a que se debe mantener una base para el crecimiento económico, empezar a cambiar la matriz productiva es interesante, pero se debe considerar la proyección y la necesidad de crecimiento del sector. Además, apoyarse de la tecnología es un factor preponderante para el crecimiento, además que no se debe descuidar sectores de producción que siempre han sido base del sostenimiento del país, como es el sector agrícola.

Al realizar un estudio profundo de la economía de los países de la comunidad andina, es importante no desechar los indicadores que resultan, más bien se debe continuar con la investigación de los mismos para modificar comportamientos que desestabilizan la economía o incorporar indicadores crecientes que ayudan al crecimiento per cápita, que es el mejor indicador para entender la evolución en número y estadística de un país.

Category
A. Administrativa