Ana Lizzette Rojas, doctora en pediatría y docente de la UTPL, nos da algunos consejos para que los niños vayan a clases con orgullo y motivación.
Cuando a los niños les cuesta regresar a sus actividades escolares, tenemos algunos consejos y recomendaciones que pueden servir para poder llevar esta faceta de una manera descomplicada y que no sea traumática.
Se entiende que lo que más cuesta al niño es levantarse temprano, es así que unos días antes se debe ir acostumbrando al infante a acostarse temprano de esta manera se creará disciplina al levantarse y acostarse. Así mismo evitar que realice actividades nocturnas que vayan a limitar su sueño.
Por otra parte, animar al niño y motivarlo desde casa para que vaya armonizado, es recomendable realizar una reunión familiar antes del inicio académico que le de todas las cosas positivas de regresar a clases, que se entienda como algo bonito y no como una rutina.
Debemos realizar el cheque médico de salud escolar, antes del inicio de clases, con mucha atención en exámenes parasitarios, hemoglobínicos, además fortalecer con vitaminas y productos saludables que hagan que el niño esté fuerte y sano. Ahí se complementa la salud física y la emocional.
Otra situación particular es preparar la lonchera escolar, con alimentos no procesados, incluir frutas y alimentos que brinden energía para que los niños crezcan sanos, sin enfermedades crónicas a futuro como hipertensión o diabetes.
Al concluir la doctora, recomienda poder organizar a los niños desde casa y crear hábitos, para que cada año no se repita la historia y se maneje mucho mejor cada periodo escolar.