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¿Cómo ser el auditor líder en empresas de Ecuador?

¿Cómo ser el auditor líder en empresas de Ecuador?

La Organización Internacional para la Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad para organizaciones públicas o empresas privadas. El 2012 se inició una revisión para la ISO 9001 que cambió la regulación en un 30%. La ISO 9001:2015 ayuda a las organizaciones a mejorar y proteger sus sistemas. Así lo sostiene Jesenia Verdezoto, training coordinator en SGS Academy Ecuador, empresa líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación:

La ISO 9001:2015 tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes, mejorar continuamente los procesos y cumplir con los requisitos legales.

Jesenia Verdezoto

Los cambios en la ISO 9001:2008 fueron necesarios por la evolución en el “entorno empresarial”, los sistemas de gestión de la calidad y el calendario de revisión y renovación de las ISO.

A continuación destacamos algunos de los cambios más representativos:

  • Mejor redacción para hacerla más general y entendible a empresas de servicios.
  • Enfoque sistémico para determinar los procesos, insumos, resultados, secuencia, interacción, riesgos, indicadores, recursos, responsabilidades, autoridades y acciones para la consecución de los resultados.
  • Supresión del término “acción preventiva”. Concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí. Es por ello que la norma ISO 9001:2015 habla de la prevención a un nivel más alto.
  • Implementación del término “información documentada”, para reemplazar los términos “documento” y “registro”.
  • Evolución del cliente a las partes interesadas. Tiene un enfoque a calidad total y a modelos de excelencia que permite incluir a accionistas, personas, sociedad, proveedores, alianzas en aspectos tales como las expectativas y necesidades, la interacción (comunicación y establecimiento de requisitos) o la propiedad.

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