Radio UTPL | Es mejor estudiar en China
813

Es mejor estudiar en China

José Luis Chávez, ex alumno de ingeniería civil de la Universidad Técnica Particular de Loja, comenta el haber participado para una beca educativa de posgrado en China, de la cual resultó ganador y decidió estudiar el master en ingeniería geotecnia.

Se presentaron algunos inconvenientes de carácter burocrático debido a que en el Ecuador los trámites son más complicados, afirma Chávez, pero cuando llegó a la nueva universidad en el continente asiático, conoció una nueva forma de estudio y de convivencia social, basada en el respeto y la disciplina.

El primer examen que se presenta es el examen numérico, en el que se recomienda mucho silencio y respeto, debido a que si no se cumple con esta norma se puede cancelar o postergar para otras fechas, además que en cada salón de clase se cuenta con cámaras de vigilancia, así mismo las sanciones que se pueden dar a esta falta es desde la cancelación de la beca, hasta la deportación inmediata.

La recomendación de José Luis para postular a una beca es, averiguar todos los detalles con la misma universidad que proporciona la beca, para despejar dudas existentes, luego buscar un tutor y poder coordinar todos los documentos necesarios para la postulación, obtención y viaje al centro de estudios.

Es importante tener respeto a los docentes, ser puntual y disciplinado por el cambio de estructuras académicas de Latinoamérica y Asia, de tal manera se pueden presentar oportunidades en lo laboral, tales como la docencia de idiomas, en este caso español, que con autorización de la universidad se puede convertir en un ingreso extra para el becado.

“Se debe aprender mucho de los chinos, debido a que existen metodologías de trabajo muy diferentes a los del país, así mismo los equipos de tecnología para trabajar en la construcción son avanzados y se necesita conocimientos extras para operarlos. Es importante señalar que la Universidad CSC acoge a muchos extranjeros para formar y aplicar los conocimientos en su país de origen.”

Una recomendación final que manifiesta Chávez, es apuntar a la preparación en el idioma inglés, por todas las oportunidades en el mundo, debido a que para los académicos e investigadores es una oportunidad de dar a conocer sus trabajos en un idioma global.

Category
A. Técnica