El Fondo Monetario Internacional o FMI es una organización internacional que nació en 1944 con el objetivo de brindar recursos económicos a países subdesarrollados para estabilizar y mejorar su economía. En marzo de este año, Ecuador firmó un acuerdo con el FMI para acceder a un crédito de financiamiento de 400.000 millones de dólares. Con esto, el FMI también se compromete a brindar apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano.
Intenciones del acuerdo:
- Creación de Empleo
- Construcción de viviendas
- Creación de negocios y emprendimientos
- Fomentar la igualdad de género
Según Santiago Ochoa, experto en economía, los principales inconvenientes de Ecuador son la pobreza y el desempleo. Él afirma que incrementó el desempleo y casi 300.000 personas pasaron al subempleo. Además, cuestiona la construcción de viviendas como uno de los objetivos principales del acuerdo pues menciona que no es el momento adecuado y que primero se debe sanar y curar problemas que hay, y luego sí incentivar otros sectores.
Préstamos, créditos, reducción de impuestos y la derogación de leyes que impidan la creación de empresas serán los principales beneficios de este acuerdo. Asimismo, se propone el planteamiento de nuevas reformas laborales que fomenten el bienestar y la equidad entre los empleados. Estos podrían incluir: reducción la diferencia salarial entre hombres y mujeres, programas de cuidados para niños, contratos laborales más flexibles, etc.
Estos y otros planteamientos son parte de la conversación que mantienen en este espacio radial, Santiago Ochoa y los estudiantes de economía, en el espacio denominado Rincón Económico.