Radio UTPL | Chequeo Ginecológico preventivo, para adolescentes
873
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-873,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Chequeo Ginecológico preventivo, para adolescentes

El chequeo ginecológico preventivo consiste en una serie de pruebas y exámenes específicos para mujeres que buscan corroborar un buen estado de salud o encontrar a tiempo alguna alteración en distintas partes de su cuerpo.

 

En el espacio radial “Un Café con Fabiola”, invitamos al Dr. Javier Cárdenas Sánchez, para conversar sobre el chequeo ginecológico preventivo, además de la primera visita al mismo, para de alguna manera generar una cultura de la prevención, entendiendo que en países desarrollados se concibe el tema como algo muy importante debido a que se ha hecho conciencia que es mejor prevenir que curar, además que es más barato.

Cárdenas manifiesta que: “la paciente generalmente llega al médico, cuando ha agotado muchos recursos, se siente agotada y confundida, después que la persona ha consultado en internet, en chats o hablado con personas que no conocen muy bien el tema; la consecuencia es ir al médico a pasar un chequeo poco agradable, por el tabú que genera el mismo tema”.

 

El miedo por visitar al médico ginecólogo por primera vez, sigue siendo un tema delicado a tratar, debido a la vergüenza por dos sentidos opuestos, el no saber nada de la menstruación, y el conocer mucho y pensar que se sabe todo. En esta perspectiva, es importante señalar que muchas pacientes tienen recelo por lo que el médico va a preguntar y empiezan a mentir, de esta manera se crea un historial no convincente para futuros problemas.

Es normal que muchas mujeres empiecen tarde su periodo menstrual, y otras que lo hagan a temprana edad, esto hace que se tenga indicadores de desarrollo de la persona, así mismo inician las preocupaciones y miedo ante el médico.

 

La recomendación de visitar al ginecólogo a temprana edad, es de aproximadamente un año, tiempo prudente para conocer los cambios que se van presentando en la niña o adolescente, así mismo es importante insistir en que no todo lo que dice el internet es verdad, hay muchas apreciaciones que únicamente los médicos pueden mencionar, así que el médico recomienda que se lo visite para tener un diagnóstico profesional.

Category
A. Sociohumanística