Radio UTPL | Campaña de prevención de drogas y alcohol, Toma Actitud

Campaña de prevención de drogas y alcohol, Toma Actitud

La campaña de prevención de drogas y alcohol tiene como finalidad prevenir el consumo de estupefacientes en los jóvenes y/o adolecentes.

Según la Secretaria Técnica de Drogas (SETED), en el año 2012, la ingesta de drogas presentó el 0,8% en la población universitaria, mientras que en el 2016 el consumo subió a 2,4%. Para el 2017, el 12,8% de estudiantes universitarios, sobre todo hombres, manifestaron una conducta de dependencia con el uso de drogas y alcohol.

Rafael Sánchez, comenta que la población más vulnerable son los adolescentes que ingresan a la universidad. Por eso, es importante hablar de drogas, pero no como una manera de incitar a la juventud a consumirla, sino con el objetivo de dar a conocer las consecuencias del consumo que se pueden presentar con estas sustancias al ingresar a nuestro organismo y que alteren ciertas funciones cognitivas; mientras más temprano sea el consumo mayor será el daño.

Primero se da un consumo de experimentación, dando el primer paso, muchas veces se da por estar expuestos a un entorno envuelto en estas sustancias.

Las primeras etapas del desarrollo requieren de nuestro cerebro para poder aprender, pero si tenemos jóvenes que tienen afectadas esas funciones cognitivas por el consumo de drogas y alcohol en un futuro tendremos profesionales, que no adquirieron los conocimientos necesarios, por el consumo de la misma, manifiesta Sánchez.

Todo consumo de sustancias ilegales puede llegar hacer un problema y en el peor de los casos llevarte a la adicción.

Tipos de consumo:

• Consumo experimental
  • Consumo no problemático
  • Consumo Problemático

Abuso y adicción

Vivimos en un entorno donde muchas de estas conductas de consumo son normalizadas por ello debemos actuar, proveyendo información de las causas y consecuencias que estas provocan, saber llegar a las personas que tienen este problema y brindarles ayuda profesional.

Los síntomas son:

• Consumo excesivo
  • Deseo persistente del consumo
  • Ansia y urgencia
  • Problemas laborales
  • Problemas en el hogar
  • Problemas escolares
  • El consumo en situaciones peligrosas
  • Tolerancia y abstinencia

Cuando se ingiere algún tipo de droga o alcohol por primera vez suele ser satisfactorio, pero con el tiempo el cuerpo del consumidor ya no se siente satisfecho y requiere de más.

La dopamina es una sustancia neurotransmisora que nos permite sentir placer, si nosotros comemos algo que nos gusta se libera, pero cuando ya estamos saciados no pasa nada.

A. Sociohumanística