Radio UTPL | Flujo de remesas en Ecuador

Flujo de remesas en Ecuador

Para empezar, vamos a definir que son las remesas: La remesa de dinero es el envío de dinero entre dos lugares geográficos distintos, aunque generalmente se suele asumir que esta denominación se refiere a los giros o envíos de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen y, más concretamente, a sus familias.

El flujo de remesas de ingreso en la economía ecuatoriana es de 317,2 millones de dólares en el primer semestre del 2019, pero las que se envían se ha triplicado en este año. En el crecimiento tiene mucha incidencia la economía de Estados Unidos que ha subido los últimos años, pero el contrapunto es la salida de capital a países de la región sudamericana en su gran mayoría, que representan más de lo que ingresa.

Aquí se genera algo preocupante, considerando que en los últimos dos años han salido remesas de Ecuador a diferentes lugares, en una cantidad superior a los anteriores 4 años, haciendo que disminuya el circulante y se ocasiones problemas económicos para el estado.

Si la entrada de remesas en inferior a la salida, ocasiona la disminución de rentabilidad en ahorro para algunos compatriotas que buscan invertir en el medio para luego regresar y quizá hacer crecer el capital de trabajo, así mismo invertir en negocios que den confianza a sus inversores.

Otro aspecto importante a tratar es la migración, debido a que son parte de la cadena de salida de capital del país, debido a que motivados por la moneda extranjera en este caso dólar, muchos compatriotas escapan de su realidad de país y buscan mejores lugares para trabajar o desenvolverse. En el caso de Ecuador la gran salida de ecuatorianos a otros países por la crisis se dio en el 99, veinte años después los venezolanos buscan ingresar al país por la compleja situación económica, así que todo este contexto invita a pensar en algunas soluciones efectivas para que la salida de divisas no se acreciente y acarree inconvenientes futuros.

Cuando un estado no genera empleos adecuados, se genera un alto índice de personas que buscan salir a lugares donde la economía es mucho mejor, además que se sienten tentados por ganar más dinero y crecer económicamente. Esto resta competitividad al país ya que muchas de las personas que migran se convierten en aporte significativo al crecimiento de la industria de otros países. Aplica para la fuga de cerebros y la mano de obra capacitada.

Es importante considerar a la academia como una institución que motive la enseñanza de economía y sus aristas para cada una de las escuelas o titulaciones, así mismo en el nivel secundario sería importante considerar estas temáticas que forma el concepto económico general en la persona.

Para finalizar es importante señalar que el ingreso de migrantes que generen actividad económica, no es malo, solo que el estado debe planificar mejor sus políticas públicas para el ingreso y salida de divisas, considerando un movimiento económico que brinde beneficio a la sociedad.

A. Administrativa