Radio UTPL | ¿Por qué queremos viajar a Marte?
847

¿Por qué queremos viajar a Marte?

La exploración humana de Marte será un reto que confirme el potencial humano para abandonar su planeta natal y abrirse paso hacia la inmensidad del cosmos. Aunque es un pequeño paso a escala cósmica, será un paso muy grande para la humanidad, porque exigirá abandonar la Tierra con una capacidad muy limitada de retornar.

Una vez realizado el viaje hasta Marte, los astronautas no serán capaces de realizar el viaje de vuelta hasta que los dos planetas estén de nuevo correctamente alineados. Esta es la diferencia más importante entre esta exploración y todas las anteriores. Existe una ventana muy estrecha dentro de la cual es posible el retorno, y esta misión exige permanecer tres años en el espacio.

Existen muchos criterios y puntos de vista sobre las razones de llegar al planeta rojo, en este espacio de Ingeniería con Henrry tratamos únicamente tres, que pueden ser los más consolidados y lógicos en esta posible travesía espacial. Además, comentamos algunos retos que se presentan para crear el viaje adecuado.

Por investigación, esta razón es muy fuerte debido a que al llegar a este planeta se podrá conocer muchos elementos metales y no metales que sirven para la producción de otros componentes necesarios para la continua evolución de la tecnología.

Marte es un planeta intrigante, por lo que puede revelarnos acerca del origen y la historia de los planetas y la vida. Visible en la antigüedad, con un distintivo color rojizo en el cielo nocturno, nuestro planeta vecino ha sido siempre motivo de atracción para los imaginativos escritores de ciencia ficción. A medida que la capacidad para la exploración espacial crecía en la década de los 60, se hizo evidente que Marte, al contrario que la Tierra, no albergaba vida y su entorno era hostil para los humanos.

Por expansión de la humanidad, el hombre siempre ha buscado explorar diversos lugares, rincones inexplorados que de alguna manera crean la curiosidad y atraen la atención para poder visitarlos. El sueño de la exploración humana de Marte está íntimamente unido a la creencia de que nuevas tierras crearán nuevas oportunidades. En la historia de la humanidad, las migraciones de personas han sido estimuladas por la superpoblación, el agotamiento de recursos, la búsqueda de libertad religiosa o económica, las ventajas competitivas y otros motivos humanos.

En raras ocasiones ha entrado la humanidad en un territorio para abandonarlo luego completamente. En el pasado, siempre han existido grupos de personas lo bastante aventureras para adoptar como hogar un territorio recién descubierto. La mayor parte de estos asentamientos han llegado a ser económicamente autosuficientes y han aumentado la diversidad económica y genética de la humanidad. Pero esto en un ambiente habitable y conocido como lo es el planeta tierra, Marte sería toda una aventura.

Por cooperación internacional, al escuchar la propuesta de viajar al planeta rojo surge la idea de una exploración del nuevo mundo, pero esto implica destinar un gran aporte económico que un solo país no puede costearlo, es así que las alianzas de naciones puede ser un valor completamente necesario para este programa espacial, debido a que este viaje implica un costo demasiado elevado.

Se ha establecido la base de un programa realmente internacional para la exploración de Marte, siendo un empeño internacional, sería una gran vanidad por parte de cualquier país realizar la exploración de Marte en solitario, particularmente cuando otros, que en la actualidad podrían no poseer la necesaria capacidad o los recursos económicos necesarios, si poseen el conocimiento tecnológico requerido. Marte debería ser un objetivo compartido por toda la humanidad. Un requisito básico para la Misión de Referencia es que sea llevada a cabo por un grupo multinacional de naciones y exploradores.

Los retos que se presentan los detallamos a continuación:

• Vivir en el espacio, durante todo el viaje.
  • Convivencia con otros astronautas
  • Alimentación, y desafíos de espacio físico
  • Construcciones de viviendas
  • Efectos en la salud, temperatura, trajes especiales y naves que evite la radiación
  • Atmósfera
  • Voluntarios
  • Recursos económicos

Finalmente “Mientras nos preparamos para lanzar esta histórica misión a Marte, queremos que todos compartan este viaje de exploración”, dijo en un comunicado de prensa Thomas Zurbuchen, administrador adjunto de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. “Es un momento emocionante para la NASA, ya que nos embarcamos en este viaje para responder preguntas profundas sobre nuestro planeta vecino, e incluso los orígenes de la vida en sí”.

Con este antecedente la NASA invita a registrar el nombre de interesados para grabarlos en un micro chip que viajará en El rover de Marte 2020. Haz clic aquí si deseas agregar tu nombre a la lista (debe hacerse antes del 30 de septiembre) y obtener la tarjeta de embarque de recuerdo.

Category
A. Técnica